Finaliza el plazo de inscripción de agricultores

El pasado 1 de junio comienzó la campaña de inscripción de los agricultores en el Registro de Plantaciones de esta Denominación de Origen. El plazo finalizará el próximo 30 de junio.
La plantación este año ha sido más tardía por la climatología pero no se prevé que afecte a la producción. Se espera una superficie similar a la del año pasado con una superficie de alrededor 155 Ha.
Será hacia mediados del próximo mes de septiembre cuando comience la recogida de los primeros frutos en los municipios de Tierra Estella acogidos a la Denominación de Origen Protegida, en concreto Lerín, Mendavia, Andosilla, Lodosa, Azagra, Cárcar, San Adrián y Sartaguda.

Nueva normativa
La DOP está inmersa en un cambio en su reglamento para poder ofrecer este pimiento en nuevos formatos de envasado y comercialización (al vacío) a los consumidores ya que la DOP solo ampara el frasco o la lata. Se trata de un cambio que no afectará a la calidad, se trata de adaptarse a los nuevos estilos de vida y de consumo.


Rigurosos controles de calidad
Subrayar que todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final han sido supervisados por INTIA S.A. Organismo de Certificación que está acreditado por ENAC y que es responsable del control y certificación de los operadores inscritos en la DOP.
La contraetiqueta de la denominación, garantía de calidad
En los lineales de los establecimientos de venta se pueden encontrar envases de distintas marcas, pero sólo una contraetiqueta garantiza que el pimiento que se está comprando tiene la garantía de la DOP. Por eso es importante que los consumidores se aseguren de que cuando se compra Pimiento del Piquillo de Lodosa el envase contiene tres características fundamentales e imprescindibles:
•    El logotipo de la denominación.
•    Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.
•    Que el nombre del producto incluye la palabra “LODOSA”.